Solicitan libertad inmediata para Ángel Santiesteban Martes, 04 Febrero 2014 00:00 Escrito por Dania Virgen


Solicitan libertad inmediata para Ángel Santiesteban Martes, 04 Febrero 2014 00:00 Escrito por  Dania Virgen

Libertad inmediata para Ángel Santiesteban-Prats: escritor laureado con varios premios internacionales y nacionales, sancionado arbitrariamente a cinco años de privación de libertad. Le inventaron un delito para castigarlo por fundar el blog crítico al sistema ¨Los hijos que nadie quiso¨, que fue un golpe demoledor para el gobierno cubano. Desde el 28 de febrero de 2013 se encuentra en prisión injustamente.

Con la mención en 1989 del Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, se inscribió en la geografía intelectual cubana. Fue publicado por la revista Letras Cubanas; El Cuento, México; y en el periódico Le Monde Diplomatique, en Francia. Como su hermano había estado en África, comenzó a investigar sobre los internacionalistas cubanos. Supo de sus miedos, frustraciones, rencores, y escribió el conjunto de relatos, ¨Sur: Latitud 13¨. La temática revelaba otra realidad antes no descrita por los autores cubanos Lo envió al premio Casa de las Américas en 1992, le otorgaron el premio, dos horas antes de serle entregado, avisaron que ya no era el premiado; la Seguridad del Estado se había ocupado de persuadir a los jurados y le retiraron el premio. Luego en 1995, lo presentó al concurso UNEAC, le cambió el título para que la S.E. no se percatara ¨Sueño de un día de verano¨, el cual obtuvo, pero no lo publicaron hasta 1998, luego que aceptara suprimir cinco cuentos a cambio de un apartamento en Cojímar, para la misma mujer que pactó con la policía política para encerrarlo después de llevar dos años y medios separados como pareja. El libro salió mutilado. A partir de ese momento comprendió que nadie le publicaría sus temáticas, sino ganaba los premios. En el año 2001 presentó un conjunto de relato al premio Alejo Carpentier, el que logró alcanzar. Entonces el libro recibió críticas negativas de la Asociación de Combatientes tildándolo de contrarrevolucionario. En el año 2006 repitió al premio Casa de las Américas, y logró conseguirlo esta vez. La edición se mantuvo oculta hasta el 2008, pues su visión sobre la cárcel les disgustaba. En el 2009 abrió su blog ¨Los hijos que nadie quiso¨ y, desde entonces comenzaron las confrontaciones con la policía política, hasta que lo condenaron a cinco años de privación de libertad sin pruebas, después de cuatro años y medio de intensa y fallidas investigaciones. En la prisión terminó de revisar la novela ¨El verano en que Dios dormía¨, y la envió al premio La Gaveta de Frank Kafka, en la república Checa, el cual recientemente ganó y recibió una bella edición.
Solicitamos de sus lectores, los amantes de la literatura, que ayuden a desenmascarar este ardid político que se ha desplegado sobre el premiado escritor. Si andamos separados, les será fácil a la dictadura aniquilarnos y dejarnos sin voces.

Comité por la Liberación de Ángel Santiesteban-Prats

Documentos relacionados:

Copia fascimil de la Carta del Comité por la Liberación de Ángel Santiesteban-Prats a la Presidenta de la CELAC

Copia fascimil de la Solicitud de Revisión de Causa presentadas por los Abogados Ángel Santiesteban-Prats

carta a la nueva presidenta de la CELAC

Anuncios

2 comentarios el “Solicitan libertad inmediata para Ángel Santiesteban Martes, 04 Febrero 2014 00:00 Escrito por Dania Virgen

  1. […] Solicitan libertad inmediata para Ángel Santiesteban Martes, 04 Febrero 2014 00:00 Escrito por Dani…. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s